martes, 26 de abril de 2016

Biografia. Partitura. La Ronda del amor. Polka. Letra de Amparo Baluarte. Musica de Cesar C. Espinoza. Peru.

La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1926(*) Fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas. Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones. 
Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte". 

Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.

Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua.

* Los amigos de Peruan-ita me han hecho llegar una foto que aclara sobre la fecha de nacimiento y fallecimiento de Amparo Baluarte, la cual la reenvío a la lista por que, como lo mencionó la Sra. Elena, Amparo Baluarte no decía su edad y yo encontré su fecha de nacimiento (1921) mencionada en un libro por un gran investigador de nuestro criollismo. Pero parece que ese misterio que Amparo Baluarte creó sobre su edad hizo que se confundieran sobre el verdadero año en que había nacido.
foto di Jeffrey K. inviata da Dario M.
Un caso similar es el de Luis Abelardo Takahashi Núñez, de quien se ha dicho que nació en 1927 y también se ha mencionado 1926. Cuando falleció, un informativo español que se edita en Japón informó que había nacido en 1926 y ello fue recogido por varios medios peruanos. Aunque el mismo medio japonés había dicho anteriormente otro año de nacimiento. Tres años antes en una entrevista que le hicieron en Perú a Luis Abelardo Takahashi Núñez, cuando fue de visita, él dio a entender que había nacido en 1927. 

Debido a esa confusión sobre la fecha de nacimiento del Maestro Abelardo Núñez, como se le conocía, fue que pedí información a la alcaldía de Ferreñafe, donde descansan los restos del Maestro, para que me aclarasen el misterio aquel, pero hasta ahora no he recibido ninguna respuesta. Espero poder conseguir una foto como la que me hicieron llegar los amigos de Peruan-ita quienes tienen, en su página web, un artículo muy interesante sobre Amparo Baluarte. 
Saludos y gracias una vez más a los amigos de Peruan-ità
Noche Criolla  (Vals peruano)
Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell

Ven, amor, a bailar este vals
en mis brazos te quiero estrechar
y después pasaremos al bar
a calmar nuestra sed y a cenar.

Los licores provocan, mi bien,
y la causa limeña también;
qué rico está el camarón,
que dulce está el picarón 
y los choclitos tiernos son.

Los anticuchos pican 
como tus labios,
mi morenita gentil,
tienen bastante ají
pimienta y perejil.

La chicha sabe a gloria
y hace cosquillas
cuando llega al paladar
y el escabeche está
diciendo: como yo
no hay nada mejor.
No quiero recordar  (Vals peruano)
Amparo Baluarte y Nicolás Wetzell
No quiero recordar la traición que sufrí yo de ti,
prefiero olvidar el dolor que al saberlo sentí,
creía que tu amor era muy puro y santo
por eso es que yo te amaba tanto y tanto.

Ya rota mi ilusión no me queda ni un soplo de fe,
con lágrimas de sangre mi cruel desengaño lloré;
ya nunca tendré calma ni dichas en el alma,
sólo tendré tristeza, angustias y rencor,
veneno fue tu amor que me brindó dolor.

Mi corazón rompióse en mil pedazos,
no sé lo que sentí al contemplar tu ingratitud,
creí morir hundido en el fracaso,
era una carga inútil ya mi vida en plenitud.

Anda nomás, prosigue tu camino,
no importa que me dejes destrozado el corazón,
yo seguiré luchando bajo el peso del destino
en este mundo cruel que sólo da desilusión,
y a Dios imploraré te otorgue su perdón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario